Economía. Lunes, 21 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El economista Jaime Aristy Escuder dijo que tras la decisión del retiro del proyecto de reforma fiscal, el Poder Ejecutivo tendrá que seguir tomando medidas para continuar las reducciones del gasto público.
Indicó que la reforma estaba basada en tres componentes, uno la racionalización del gasto del Estado, dos el enfrentamiento de la evasión fiscal y tres la reforma tributaria, sin embargo, solo podrá mantener la administración con los dos primeros puntos, ya que no habrá modificación de tasa ni impositivas.
De igual modo, dijo que, además de las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader para achicar las erogaciones del gobierno, como las fusiones y eliminación de ministerios e instituciones, así como la medida de aminorar la cantidad de diputados, deben mermar gastos de publicidad y beneficios a funcionarios públicos (vehículos, dietas, etc.)
Reiteró que es necesario retomar «el principio de austeridad y reducir los gastos. Ser perseverantes ellos, esto porque a lo largo de 20 o 30 años hemos visto en diversas ocasiones como se dice que se va hacer austero y posteriormente se abandona. Yo creo que este es el momento de ejecutar ese tipo de políticas de una forma continua y perseverante».
Aristy Escuder también apuntó que habrá que poner sobre la mesa los aportes a partidos políticos y si se quiere eliminar, pues que se haga, a pesar de que esto impacte negativamente sobre la democracia.
«El que quiera ser candidato que se financie con sus propios recursos», apuntó.
Las declaraciones fueron expuestas en El Gobierno de la Mañana.
Por: Jenniffer De Los Santos