Internacional. Lunes, 18 de Noviembre de 2024
DIARIO ECO/FILIPINAS.- Filipinas ha sido embestida fuertemente por fenómenos atmosféricos en menos de un mes, siendo el último de ellos el supertifón Man-yi, el cual ha provocado fuertes estragos.
Es como si la naturaleza se ensañara con el referido país del sur de Asia en el Pacífico Occidental, debido a que no terminan de recuperarse de una tormenta tropical para entrar en otra mucho más potente.
En menos de un mes, Filipinas ha sido azotada por la inusual avalancha de seis tormentas tropicales consecutivas en menos de un mes que han dejado al menos 164 muertos y perdidas millonarias.
Pepito (Man-yi), tocó tierra por segunda vez, la primera el sábado en la isla de Catanduanes y la otra al norte de Filipinas, ayer domingo, incidiendo con vientos de hasta 260 km/h, equivalente a un huracán categoría 5, y ráfagas aisladas de 305 km/h. A su paso dejó al menos ocho fallecidos, según las informaciones de medios internacionales.
Como consecuencia de este quedaron casas destruidas, árboles arrancados, y también provocó cortes de electricidad.
El analista meteorológico, Jean Suriel, declaró que es la primera vez en la historia del Pacífico occidental que cinco ciclones están activos al mismo tiempo en un mes de noviembre: los otros tifones fueron Kong-rey (León), Yinxing (Marce), Toraji (Nika), Usagi (Ofel) y Man-yi (Pepito).