Nacionales. Lunes, 18 de Noviembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dijo este lunes que, aunque la empresa Transcore Latam está inhabilitada de forma permanente como proveedor del Estado debido a irregularidades, su su principal accionista, José Ángel Gómez Canaán -Jochy Gómez-, puede seguir contratando con el Estado Dominicano, a través de otras compañías que no estén sancionadas.
El funcionario indicó que «las leyes actuales no permiten extender la inhabilitación a los accionistas de las empresas sancionadas, solo afecta al registro de proveedor de la entidad sancionada, ya sea persona física o jurídica».
Precisó que luego de ser inhabilitada como proveedor del Estado, Transcore Latam acudió a los tribunales en busca de que la medida sea revocada, sin embargo no obtuvieron resultados favorables, ya que las imposibilidades continúan.
«En el caso de esa empresa en particular, esa empresa tiene una inhabilitación permanente por una investigación de oficio… no podemos trasladar el incumplimiento como tal de una empresa a otra empresa como tal, pero esa empresa tiene una inhabilitación permanente… fueron por una medida cautelar al Tribunal Superior Administrativo no acogida por el Tribunal Superior Administrativo y se mantiene esa inhabilitación permanente», explicó Pimentel, durante una entrevista en el programa El Despertador.
«La Dirección Contrataciones tiene facultades para conocer incumplimientos, violaciones de los proveedores y pude imponer inhabilitaciones permanente o temporales, dependiendo a la falta o la gravedad, lo puede hacer de oficio o a solicitud de la parte contratante» , puntualizó.
Sin embargo, «la ley no establece que de que de una inhabilitación a la extrapolemos a los accionistas de la empresa, la a ley no establece esa disposición».