Nacionales. Jueves, 21 de Noviembre de 2024
DIARIO ECO/PERAVIA, RD.- Pese a la intervención de casi 19 millones de pesos, anunciada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales -MMRN-, Miguel Ceara Hatton, hace algunos meses, a la fecha, destructores continúan talando, quemando y tirando empalizadas para parcelar sus predios con fines agrícolas y extraer sus finas arenas, en Las Dunas de Baní.
De acuerdo a Listín Diario, más denuncias de nuevas áreas afectadas con la tala dañosa de especies arbóreas endémicas son hechas aquí por grupos organizados en la comunidad de Las Calderas, «y en el mismo centro de esta área protegida», precisan.
El citado medio, en su edición digitan de este jueves, señala que las actividades dañosas en este monumento natural por grupos de intereses económicos que buscan beneficiarse de forma clandestina de este recurso natural protegido por leyes ambientales.
Las denuncias dan cuenta de las graves depredaciones boscosas ocurridas en el interior de la zona boscosa. También sobre el levantamiento de viviendas, la instalación de paneles solares y de sistema de riego, alambradas que parcelan sus predios con fines agrícolas y de otras índoles, así como extracción permanente de sus finas arenas, codiciadas siempre por sectores de la industria de la construcción.
El jueves 2 de junio, en Baní, el anterior incumbente del MMRN, avisó sobre «a instalación de una amplia infraestructura de vigilancia y control que cubriría sitios vulnerables en el parque de Las Dunas de Las Calderas a los fines de parar las depredaciones que particulares acometen de forma reiterativa en esta área protegida.
Con información de Listín Diario.