Nacionales. Lunes, 25 de Noviembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El senador Antonio Marte, de Santiago Rodríguez, dijo este lunes que el país está doptado por la Ley 63-17 de Movilidad Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, sin embargo, no existe régimen de consecuencias, ya que hace falta autoridad que aplique las sanciones.
«Aquí lo que falta es aplicar la ley, aquí lo que falta es autoridad, si no autoridad, si nadie aplica la ley, aquí va a seguridad pasando lo que pasa», dijo el también alto dirigente conferir, durante una entrevista en el programa El Despertador.
«Aquí el desorden que temeremos con el conductor, con el transporte público, con irrespetar las leyes, eso nos está dando unas consecuencias que lo que tenemos es un tollo», precisó el legislador.
Marte denunció que decenas de motoconchistas conducen bajo los efectos de sustancias ilícitas. Según Marte, esta práctica pone en grave peligro no solo a los pasajeros, sino también a los demás conductores y peatones.
El congresista aseguró que es común ver motoconchistas «enchuchados», término que usó para describir a quienes consumen cocaína u otras sustancias antes de manejar. «Te rebasan 30 motoconchos enchuchados, con dos o tres pasajeros, rayándote la yipeta, yandote el carro, cuando llegas a tu casa, llegas vivo de milagro», expresó con tono crítico.
Marte incluyó en ese problema también a los conductores de empresas de autobuses de pasajeros que incluyen «conductores que viajan drogados con autobuses de hasta 60 pasajeros», dijo.
El legislador también señaló que el transporte informal, como los motoconchos, ha crecido sin control, con prácticas que contravienen las normativas viales y afectan la seguridad de todos los usuarios de las vías.