Nacionales. Miercoles, 18 de Diciembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La abogada y comunicadora Susana Gautreau consideró que se deben producir desticiones de funcionarios tras el desastre en el caso del decomiso más grande en la historia de la República Dominicana de 9.8 toneladas de cocaína.
Gautreau manifestó que lo que ha acontecido, donde aún no se sabe el origen de la mencionada droga, obliga a las autoridades del país a realizar una investigación exhaustiva para dar una explicación. La credibilidad de la nación en lo que tiene que ver con combate al narcotráfico ha recibido un duro golpe.
«El escandaloso caso de la mayor incautación de drogas obliga a las autoridades dominicanas a presentar una información y una investigación amplia a la altura de la afectación internacional de la marca país, nuestra reputación y a las aspiraciones de colocarnos como un hub logístico internacional. Deben rodar cabezas, establecerse co responsabilidades y revisar términos de las concesiones», escribió en su red social de X.
Se recuerda que el pasado jueves 05 de diciembre fueron ocupados 9,889 kilos en un operativo coordinado por el Ministerio Público, junto a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), agencias de Inteligencia del Estado, organismos internacionales y la Seguridad Militar del Puerto.
Las autoridades antidrogas comunicaron que el cargamento procedía de Guatemala, el cual tenía como destino a Bélgica, país de Europa, sin embargo, el presidente Guatemalteco, Bernardo Arévalo, desmintió esa declaración, diciendo que el contenedor salió limpio de allá y que la sustancia ilícita fue puesta aquí, ya que tampoco en Honduras fue colocada.
Luego de esto, se informó que unidades especiales del Ministerio Público mantienen abierta una amplia investigación para determinar a ciencia cierta el origen del alijo.
Por: Jenniffer De Los Santos