Nacionales. Jueves, 19 de Diciembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un total de 23, 300 toneladas métricas de arroz, originarias de Estados Unidos, es la cantidad del cereal que la República Dominicana permitirá entrar en su territorios libre de aranceles, una vez entre en vigencia el acuerdo internacional del DR-CAFTA, el 1 de enero de 2025.
Y es que el Gobierno anunció la decisión de mantener las condiciones actuales para la importación de arroz desde los países signatarios del DR-Cafta, suspendiendo la eliminación de aranceles que estaba programada para entrar en vigor el próximo mes.
La medida, fue detallada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito), quien explicó que se busca proteger la producción arrocera, un sector que genera más de 30,000 empleos directos y 300,000 indirectos, con un impacto económico anual superior a los 45,000 millones de pesos.
La estrategia se llevará a cabo mediante el decreto No. 693-24, firmado por el presidente Luis Abinader, en el que dispone un conjunto de medidas arancelarias para salvaguardar la producción nacional. El artículo 1 del decreto establece que los productos de arroz tendrán un arancel del 20 % dentro del contingente establecido por República Dominicana en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Fuera de este contingente, se aplicará un arancel del 99 % ad valorem.
En el caso específico de Estados Unidos, en el artículo 2 se introduce una cuota preferencial de 23,300 toneladas métricas de arroz para su importación con un arancel de 0 %. Sin embargo, fuera de esta cuota, se aplicará el arancel de Nación Más Favorecida (NMF), que alcanza el 99 % ad valorem.
El artículo 3 establece que los productos de arroz originarios de Nicaragua estarán sujetos al mismo tratamiento arancelario de 99 % bajo el régimen de Nación Más Favorecida.