Nacionales. Miercoles, 08 de Enero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- De acuerdo a los datos plasmados en el expediente de acusación en el caso Koldo, un escandalo de corrupción internacional, algunas transacciones realizadas por los imputados, fueron hechas en la República Dominicana, con el aval de autoridades nacionales.
El nombre de Koldo es con el que se se denomina la supuesta malversación de unos 50 millones de dólares en España ,a través de compras irregulares de mascarillas médicas durante la pandemia del coronavirus.
Los tres principales vinculados al caso son José Luis Ábalos, exministro de Transporte, su asesor Koldo García y el empresario Víctor Almada.
De acuerdo a lo expuesto por Almada ante el juez que lleva el caso, algunos de los pagos se hicieron en Santo Domingo y Miami, y que el dinero lo recibía Joseba García, hermano de Koldo.
En Republica Dominicana «se podrían haber pagado comisiones a algunos presuntos delincuentes investigados, o se podría haber estado escondiendo patrimonio fruto de actividades delictivas», señala una congresista española.
«Curiosamente la República Dominicana pero es que a República Dominicana donde no están cumpliendo el dictamen de la ley de transparencia, en República Dominicana donde han incumplido también un requerimiento que se le ha hecho desde la audiencia nacional», señala otra legisladora, quien deploró que «con todo lo grande que es el Continente Americano, cuando van a Canadá paran justo en la República Dominicana».
Sin embargo, pese a estas acusaciones, el Ministerio Público -MP- de República Dominicana guarda silencio sobre su posible colaboración con las autoridades españolas en esta investigación.