Nacionales. Jueves, 09 de Enero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego del incidente entre agentes policiales y residentes de Cotuí, el cual dejó personas heridas, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció este jueves que convocará a un diálogo con los comunitarios y la Barrick Pueblo Viejo, a fin de que se pueda continuar con los estudios geológicos para la construcción de la presa de colas, al tiempo que los comunitarios reciban una compensación justa por sus propiedades.
Dijo que, contará con la participación del Defensor del Pueblo y otros sectores representativos de la sociedad para fortalecer la mediación.
Asimismo, resaltó que la situación suscitada este miércoles no se trató de un desalojo, sino, la habilitación del libre tránsito para los equipos que harán los estudios geológicos.
Santos resaltó la importancia que representa el sector minero para el desarrollo de la economía dominicana, a través de la estabilidad económica, particularmente en la generación de divisas y su efecto contra cíclico.
Reafirmó su disposición al diálogo, instando a las partes a colaborar para que el proyecto de expansión avance en beneficio del desarrollo económico y social del país, a través de una minería sostenible.
Enfrentamiento entre agentes policiales y civiles
Entre los lesionados de la comunidad de Arroyo Vuelta, distrito municipal de Zambrana, está el sacerdote Jhonny Durán, que recibió una herida en la cabeza producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por policías y militares.
El conflicto se originó cuando la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, en conjunto con miembros policiales, irrumpió en seis comunidades donde está ubicada la presa de cola de la mina, en el mencionado municipio de la provincia Sánchez Ramírez y aterror pretendían empezar desalojos, pese a descontento de los habitantes afectados, quienes llamaron a un diálogo para acordar las reubicaciones y compensaciones económicas para permitir la continuidad de la actividad minera.