×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Organizaciones piden a Abinader la eliminación del protocolo migratorio en hospitales

Nacionales. Monday, 22 de June, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Colectivo Migración y Derechos Humanos (CMDH) y organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en el , entregaron este lunes una solicitud formal al presidente Luis Abinader para que derogue el protocolo migratorio en hospitales públicos.

Los representantes de organizaciones sociales, religiosas, comunitarias y de derechos humanos acudieron a la sede del Poder Ejecutivo. La petición fue entregada por una comisión integrada por Pablo Mella, del centro Montalvo; Abraham Apolinar, de Cáritas Arquidiocesana; la activista feminista Yildania Tatem; Lía Concepción, del Colectivo Migración y Derechos Humanos (CMDH); y la periodista Ana Mitila.

Argumentan que el mismo es violatorio de la Constitución Dominicana, que llama a garantizar y respetar la dignidad humana.

De igual manera, manifestaron que los hospitales debn preservarse como lugares seguro, dond eprevalezca el derecho a la salud, la atención médica oportuna y protección a la vida humana, independientemente de la condición migratoria.

Dijeron que muchos indocumentados haitianos temen asistir a los centros de salud, principlamente las parturientas, por miedo a que sean deportados.