×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

ANPA responsabiliza a Interior y Policía por cualquier incidente durante marcha al Palacio Nacional; denuncia trabas

Nacionales. Tuesday, 23 de June, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) denunció que el Ministerio de Interior y Policía se negó a recibir la comunicación mediante la cual la entidad notificaba la realización de una marcha nacional convocada para este miércoles 24 de junio hacia el Palacio Nacional, en reclamo de varias reivindicaciones para el sector.

Ante esta situación, el gremio responsabilizó a la ministra de Interior y Policía y al director general de la Policía Nacional de cualquier incidente que pudiera registrarse durante la movilización, asegurando que la actividad ha sido organizada de manera pacífica y dentro de los parámetros establecidos por la Constitución de la República.

El presidente de la ANPA, Tito Hernández, informó que la marcha se mantiene en pie y partirá a las 10:00 de la mañana desde el Altar de la Patria con destino al Palacio Nacional. Consideró como un hecho “grave e injustificable” la negativa de las autoridades a recibir una simple notificación sobre la actividad.

Hernández explicó que la jornada de protesta busca exigir pensiones dignas para los profesionales agropecuarios, el establecimiento de un salario mínimo de RD$50,000 para el sector y la reposición de unos 350 técnicos que, según afirmó, fueron desvinculados de sus funciones.

El dirigente recordó que el presidente Luis Abinader recibió una comisión de la ANPA hace más de ocho semanas y se comprometió a ofrecer una respuesta a las demandas planteadas en un plazo de tres semanas, compromiso que, según sostuvo, aún no ha sido cumplido. En ese sentido, reiteró que la organización continuará su plan de lucha hasta obtener respuestas concretas a sus reclamos.