Internacional. Thursday, 25 de June, 2026
DIARIO ECO/TOKIO, JAPÁN.- El Gobierno de Japón activó este miércoles sus mecanismos de respuesta ante desastres luego de que un fuerte terremoto, con epicentro frente a la costa de la prefectura de Iwate, sacudiera varias zonas del norte del país y alcanzara una intensidad máxima de 6.9 en la escala sísmica japonesa en la localidad de Hashikami, prefectura de Aomori.
La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, informó que no existe riesgo de tsunami como consecuencia del movimiento telúrico. No obstante, ordenó a los ministerios y organismos competentes realizar una evaluación inmediata de los daños, coordinar acciones con las autoridades locales y priorizar las labores de rescate y asistencia a posibles afectados.
Asimismo, instruyó a las instituciones gubernamentales a mantener informada a la población mediante la difusión oportuna y precisa de datos relacionados con evacuaciones, daños materiales y otras medidas de emergencia necesarias para garantizar la seguridad ciudadana.
De acuerdo con las autoridades japonesas, inmediatamente después del sismo fue instalada una sala de contramedidas en el Centro de Gestión de Crisis de la Oficina del Primer Ministro, donde se reunió el equipo de emergencia integrado por representantes de distintos ministerios y agencias estatales para coordinar la respuesta oficial.
La jefa de Gobierno exhortó a los residentes de las zonas afectadas a permanecer atentos ante la posibilidad de nuevas réplicas de magnitud similar, mientras continúan las labores de monitoreo y recopilación de información sobre el impacto del fenómeno.
«Hoy, alrededor de las 7:30, se produjo un terremoto con epicentro frente a la costa de la prefectura de Iwate, y se registró una fuerte sacudida de intensidad máxima 6+ en la ciudad de Hashikami, prefectura de Aomori», informó la jefa de Estado en su cuenta de X.