Nacionales. Miercoles, 15 de Febrero de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La ginecóloga especialista en Fertilidad y Terapia Sexual, Lilliam Fondeur, expresó que «el aborto penalizado mata a mujeres pobres», debido a que las que tienen el poder adquisitivo van a centros privados y lo hacen.
Manifestó que en el país hay muchos lugares que practican la interrupción del embarazo y que muchas féminas pierden la vida por desconocimiento y por no tener dinero para realizarse dicho proceso.
El tema fue abordado a raiz de lo sucedido en Higüey, provincia La Altagracia, donde la adolescente Esmeralda Richiez, de 16 años de edad, fue hallada sin vida en el baño de su residencia ubicada en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, tras desangrarse producto de tomar unas pastillas abortivas que supuestamente le había suministrado el profesor John Kelly Martínez (Yonqueli) con quien sostenía una relación.
La feminista dijo que esa conducta de los adultos tener relaciones sexuales con una menor es algo que se ve a menudo en el país y es un delito legalmente, pero las autoridades no hacen nada.
De igual forma, manifestó que en la sociedad se debe aumentar la educación sexual, puesto que todo indica que Esmeralda no usó ningún método anticonceptivo ni él hombre tampoco y que a la hora de realizar el aborto lo hicieron de una forma inapropiada por falta de la información.
Explicó que el territorio nacional no se habla de temas sexuales y que el Sistema Educativo y el Ministerio de Salud Pública han fallado, porque es su deber orientar a la población en estos asuntos.
«Nosotros en esta cultura no hablamos de educación sexual. En la escuela eso no se habla y como yo como madre o padre voy a dar una educación que a mi no me dieron, porque le estamos pidiendo a la madre que la eduque o al padre que la eduque si a ellos nadie le dio educación…usted no puede dar lo que no le han dado, entonces ahí se ve una cadena de fallos en el sistema de Salud y el Sistema de Educación en República Dominicana», puntualizó en una entrevista en el programa «El Sol de la Mañana».
Por: Jenniffer De Los Santos