Nacionales. Tuesday, 23 de June, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, llamó este martes a los padres y tutores dominicanos a inscribir cuanto antes a sus hijos en los centros educativos públicos, al advertir sobre el riesgo de que algunos estudiantes nacionales puedan quedarse sin cupos para el próximo año escolar.
Gómez Ramírez sostuvo que garantizar el acceso de los estudiantes dominicanos a la educación constituye una responsabilidad fundamental del Estado y de las familias. En ese sentido, exhortó a los Centros Duartianos de todo el país a colaborar con las autoridades educativas para asegurar que ningún alumno dominicano quede excluido del sistema escolar público.
Durante un encuentro celebrado en la sede del Instituto Duartiano, ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el dirigente expresó preocupación por el crecimiento de la población extranjera en condición migratoria irregular y su impacto en distintos servicios públicos. Afirmó que la prioridad en los planteles estatales debe estar orientada a garantizar el derecho a la educación de los estudiantes dominicanos, amparado en el artículo 63 de la Constitución.
El presidente de la entidad también respaldó las recientes medidas adoptadas por la Dirección General de Migración contra servidores vinculados a presuntos actos de corrupción relacionados con el tráfico de personas. Consideró positiva la decisión de cancelar y someter a la justicia a los involucrados y pidió al Ministerio Público profundizar las investigaciones para que se impongan sanciones ejemplares.
Asimismo, instó a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a reforzar los controles contra la corrupción fronteriza y a aplicar de manera efectiva las leyes migratorias vigentes. Gómez Ramírez advirtió sobre el aumento de asentamientos de extranjeros indocumentados en distintas comunidades del país y reiteró la necesidad de fortalecer las políticas de repatriación y el cumplimiento de las disposiciones laborales que establecen una participación mínima de trabajadores dominicanos en las empresas nacionales.
Fuente externa