Conmemoraciones. Viernes, 04 de Febrero de 2022
Cada 4 de febrero se conmemora el «Día Mundial del Cáncer» declarado por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con la finalidad de crear conciencia en la población para prevenir dicha enfermedad que año tras año cobra la vida de muchas personas.
Esta fecha, la comunidad global lo celebra bajo el lema “Por unos cuidados más justos” y luego se le unió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis». Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es una de las causas principales de muerte en todo el mundo: casi 10 millones de fallecimientos en 2020, siendo los mas comunes el de mama (2,26 millones de casos), pulmonar (2,21 millones de defunciones), colorrectal (1,93 millones de casos), de próstata (1,41 millones de casos); así como el de piel (no melanoma) (1,20 millones de casos) y gástrico (1,09 millones de casos).
Factores de padecer cáncer
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, una dieta poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire son factores de riesgo de cáncer (y de otras enfermedades no transmisibles).
Algunas infecciones crónicas también son factores de riesgo de cáncer; esto es especialmente problemático en los países de ingresos bajos y medianos. En el mundo, cerca del 13% de los casos de cáncer diagnosticados en 2018 se atribuyeron a infecciones, especialmente las causadas por la Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y el virus de Epstein-Barr.(3)
Los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y algunos tipos de papilomavirus humanos aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado y cáncer de cuello uterino, respectivamente. Asimismo, la infección por el VIH aumenta considerablemente el riesgo de contraer determinados tipos de cáncer, como el cervicouterino.
¿Cómo prevenir el cáncer?
Existe formas de disminuir el riesgo de padecer de cáncer. La OMS señala que esto se puede lograr siguiendo las siguientes recomendaciones:
fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer