Santo Domingo, 29 de Marzo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Cultura. Martes, 07 de Febrero de 2023

Desfile Nacional de Carnaval 2023 se efectuará en marzo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- ¡Atención ciudadanos! Prepárense porque el domingo 5 de marzo se realizará la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2023.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, este se llevará a cabo en el malecón de Santo Domingo a partir de la tarde con un homenaje en memoria del fenecido folclorista Víctor Erarte (Vitico), donde participarán alrededor de 150 comparsas representativas de las regiones Norte, Sur y Este del país y de sus provincias.

La ministra Milagro Germán, quien anunció la información, dijo que la fiesta popular contará con un amplio despliegue de seguridad para garantizar que todas las familias disfruten de lo mejor de nuestros carnavales en un solo desfile.

«Este es el carnaval de todos, por eso estamos trabajando en el reforzamiento de la seguridad, para devolverles esta gran celebración a las familias», expresó la funcionaria.

Durante la rueda de prensa también se otorgaron reconocimientos a cuatro personalidades nacionales por sus importantes aportes para la celebración del primer Desfile Nacional de Carnaval, el cual se llevó a cabo hace 40 años: Milagros Ortiz Bosch, Freddy Ginebra, Rafael Suberví Bonilla y Dagoberto Tejada, considerados los precursores de este evento.

En dicho acto, la funcionaria estuvo acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, y la encargada del Departamento de Carnaval, Samanta Olivero.

La titular de Cultura informó que este año el Desfile Nacional de Carnaval (DNC) estará dedicado a la provincia de Santiago, la cual se caracteriza por tener uno de los carnavales más vistosos del país y por sus emblemáticos personajes, Los Lechones, quienes por décadas han difundido esta expresión a nivel nacional.

Asimismo, Germán expresó que serán designados rey y reina del carnaval el folclorista santiaguero Rafael Almánzar Mármol y Diomary Celeste Castillo (Diomary La Mala), ambos dignos representantes de la cultura nacional, cuyo acto de coronación tendrá lugar el jueves 16 de febrero en el bar del Gran Teatro del Cibao.

La funcionaria dijo que en el desfile se otorgará el Gran Premio a la mejor comparsa, con una dotación de un millón de pesos, así como también se concederán distinciones en 10 categorías, cuyos premios en metálico oscilan entre los 25,000 y 200,000 pesos.

Homenaje a Víctor Erarte

En el marco de celebración del DNC 2023 se realizarán distintas actividades para honrar la memoria del artista Víctor Erarte, considerado uno de los pioneros del Carnaval de Santiago.

El jueves 16 de febrero, durante el acto de coronación del rey y la reina del carnaval, también se realizará una dedicatoria especial al artista y se inaugurará una exposición temática sobre el Carnaval dominicano en el vestíbulo del Gran Teatro del Cibao, donde se expondrán los trajes y fotografías más impactantes del fenecido maestro del folklore.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Cultura

¿No sabes que hacer en Semana Santa? Museos estatales estarán abiertos

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Museos estatales de Santo Domingo estarán abiertos durante la Semana Santa, así lo informó el Ministerio […]

Cultura

¿Dónde y cuándo será celebrado el gran Desfile Nacional de Carnaval 2024? Aquí la respuesta

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Cultura dio a conocer ayer martes el lugar y la fecha de la […]

ASDE celebrará Festival Forklórico Fradique Lizardo en la Parada de la Cultura; entérese de los días

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este invitó a toda la ciudadanía a disfrutar, gratis, de la […]

Regresa la Feria del Libro a la Plaza de la Cultura; entérese de la fecha

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Cultura informó a través de su cuenta de Twitter que en este año […]

Premios Soberanos no se celebrarán este año 2022; conozca las razones

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La premiación de los Soberanos no se celebrarán este año 2022, debido a que la Asociación […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60