Estilo y Vida. Lunes, 24 de Octubre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El sexo es algo natural en las parejas que a parte de proporcionar placer, sus naturales connotaciones eróticas, la excitación sexual y el orgasmo, asimismo produce una series de beneficios para la salud.
Una actividad sexual activa además de reducir el estrés, reforzar las defensas y el sistema inmunológico, ejercer como analgésico, disminuir la presión arterial, mantener un peso adecuado, proteger de algunos tipos de cáncer, proteger de un ataque al corazón, etc., también podría prolongar la vida.
«Hacer el amor al menos tres veces por semana extendería la expectativa de vida un promedio de diez años» destacó el doctor Adrián Jaime entre una de las conclusiones más importantes del posgrado que acaba de realizar en Harvard University sobre LifeStyle Medicine.
De su lado, el profesor Manuel Castillo, catedrático de la Universidad de Granada, expresó que el ejercicio sexual «es el tipo de actividad fisiológica que más influye positivamente en el ánimo y en el bienestar de la persona».
La explicación está en los telómeros, unas estructuras que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que juegan un papel importante en el envejecimiento de las células, ya que funcionan como una especie de reloj que limita su tiempo de vida.
Según un articulo publicado en la pagina web Muy Interesante, cada vez que una célula se divide, sus telómeros se acortan. Pues resulta que se ha encontrado una posible relación entre la longitud de estos telómeros y la frecuencia de la actividad sexual. A medida que las células se van dividiendo, parte del ADN de los cromosomas se pierde, por lo que estos están dotados en sus extremos de estos telómeros, que son unas estructuras que se suicidan para evitar que se pierda material genético importante en el proceso. Por eso, se consideran un gran indicador de la longevidad y la esperanza de vida de una célula; cuanto más largos sean, más tiempo tendrá por delante la célula antes de empezar a deteriorarse.
Por: Jenniffer De Los Santos