×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Los Tres Brazos sale a las calles para reclamar obras, mejora de servicios y titulación

Nacionales. Monday, 22 de June, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Acompañados de tambores, pancartas y consignas, decenas de residentes del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, realizaron este domingo una marcha para reclamar a las autoridades la titulación definitiva de sus propiedades, la mejora del servicio eléctrico y la ejecución de diversas obras comunitarias que consideran esenciales para el desarrollo de la zona.

Los manifestantes recorrieron varias calles del sector denunciando los constantes apagones, las elevadas facturas eléctricas y el deterioro de servicios básicos. Los comunitarios afirmaron que la situación afecta la calidad de vida de miles de familias que residen en esta populosa barriada de Santo Domingo Este.

De acuerdo con la información, el representante del Comité de Lucha y Defensa de Los Tres Brazos, Milciades Gerardo, aseguró que los residentes enfrentan interrupciones eléctricas de entre ocho y diez horas diarias. Asimismo, denunció que una planta de tratamiento de aguas residuales permanece fuera de servicio desde hace varios años, agravando los problemas ambientales y sanitarios de la comunidad.

Durante la manifestación, también se exigió la construcción de una casa de la cultura y del Liceo Guillermina Uribe, obras que, según los dirigentes comunitarios, permitirían ampliar las oportunidades educativas y culturales para los jóvenes del sector. Osvaldo Estévez, representante de la Junta de Vecinos Mil Flores, sostuvo que la falta de espacios de formación limita el desarrollo de la comunidad.

Otro de los reclamos centrales fue la titulación de los terrenos ocupados por miles de familias. Los organizadores recordaron la controversia generada por la venta de los terrenos de Los Tres Brazos y señalaron que el proceso continúa en los tribunales, por lo que solicitaron agilizar los procedimientos para garantizar la seguridad jurídica de los residentes.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, expresó que la entidad acompaña las demandas de la comunidad por entender que están vinculadas al ejercicio de derechos fundamentales. Los organizadores advirtieron que continuarán realizando protestas si no reciben respuestas concretas de las autoridades.

Fuente externa