Santo Domingo, 26 de Febrero del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 05 de Diciembre de 2023

Estudio revela RD está por debajo de la media en diferentes asignaturas de nivel medio

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- revela que los estudiantes de República Dominicana se sitúan por debajo de la media en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018, de acuerdo a los datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o

El Informe PISA que es el que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo, muestra en su octava edición que desde que el país caribeño comenzó a participar en 2015 en esta evaluación ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022, pero no en lectura (se vuelve a niveles cercanos a los de 2015, tras el retroceso registrado en 2018).

Pese a las mejoras, la proporción de alumnos con puntuaciones por debajo del mínimo de competencia (nivel 2) no registra cambios significativos en ninguna de las tres materias analizadas respecto a 2015.

Además, menos estudiantes dominicanos que la media de los países de la OCDE obtuvieron resultados sobresalientes (niveles 5 y 6) en al menos una asignatura y también un número menor alcanzó el nivel 2 en las tres materias.

En concreto, en matemáticas el 8 % de los dominicanos llegó al menos al nivel 2 de competencia (interpretar y reconocer sin instrucción directa cómo una situación simple puede ser representada matemáticamente), frente al 69 % de media en la OCDE, y casi ninguno registró los niveles más altos.

En comprensión lectora, alrededor del 25 % de los estudiantes dominicanos logró un nivel 2 o superior, cuando el promedio de la OCDE es del 74 %, y casi ninguno obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior (7 % media OCDE).

Datos similares se dan en ciencias: alrededor del 23 % de los dominicanos alcanzó el nivel 2 o superior (76 % de media en la OCDE) y casi ninguno tuvo un desempeño sobresaliente (7 % de promedio en la organización).

Tampoco salen bien parados en cuanto a repetir curso, pues un 26 % ha repetido al menos una vez desde que ingresó en primaria (9 % en la OCDE).

En cuanto a diferencias por género, en República Dominicana las niñas superaron a los niños en matemáticas por 4 puntos y en lectura por 34.

Este informe PISA presta especial atención a lo sucedido durante la pandemia: el 39 % de los estudiantes dominicanos aseguró que recibió apoyo diario con clases virtuales por video, aunque un 39 % tuvo problemas al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares y un 36 % para encontrar a alguien que le ayudara.

Si volvieran a tener que cerrar los centros escolares, un 64 % de alumnos se muestra confiado en el uso de tecnologías y programas de vídeo para seguir con su aprendizaje, de acuerdo con el análisis, efectuado sobre una muestra de 6.868 estudiantes dominicanos en 253 escuelas, en representación de unos 121.900 alumnos de 15 años.

Por lo general, en la escuela los dominicanos se sienten bien, hacen amigos fácilmente (76 %) y tienen un sentimiento de pertenencia del 81 %, aunque alrededor del 29 % de niñas y el 31 % de niños aseguran ser víctimas de acoso alguna vez al mes (promedio de la OCDE: 20 % de chicas y 21 % de chicos).

 

Nacionales

Protestan en demanda de construcción de puente en Cansino Adentro, SDE

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Pobladores del sector Cancino adentro, en Santo Domingo Este, protestaron la mañana de ese lunes en […]

Nacionales

Decenas de proyectos que perimieron en el Congreso dan paso a una nueva legislatura

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Decenas de proyectos congresuales sometidos en las Cámaras Alta y Baja en la pasada legislatura, darán […]

Dominicanos en el exterior reconocen aportes del alcalde Manuel Jiménez a la cultura

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Importantes dirigentes culturales y líderes de la comunidad de dominicanos en el exterior reconocieron en New […]

Ayuntamiento inicia preparativos y calentamiento del Carnaval Santo Domingo Este 2024

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con una serie de actividades en las distintas circunscripciones del municipio, que prometen un evento lleno de […]

Interceptan a una treintena de motociclistas por realizar carreras clandestinas

DIARIO ECO/SANTIAGO, RD.- Un total de treinta conductores de motocicletas, que realizaban carrera clandestina en Santiago de los Caballeros, fueron […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60