Nacionales. Viernes, 18 de Febrero de 2022
SANTO DOMINGO, RD.- Luego de la propuesta hecha por el jurista Enmanuel Esquea sobre la creación de un fondo con el que quedé resuelto el problema causado por el cobro de un anticipo que exigen las clínicas a los pacientes para poder ingresarlos, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba dijo estar en desacuerdo con la propuesta hecha por el abogado.
El galeno considera inadecuada la propuesta hecha por el jurista y externó que el Estado debe jugar su rol de protección y garante de la salud de la población, sin perjudicar a pacientes ni a los prestadores de servicio de salud privados.
Explicó que la creación de ese fondo implicaría aumentar la tarifa de pago de los afiliados al sistema de Seguridad Social.
Precisó que «el problema es más complejo de lo que plantea el doctor Esquea, porque no es posible crear un fondo sobre la impronta que él plantea, ya que eso conllevaría un aumento de lo que se le descuenta a cada afiliado, en términos técnicos eso conllevaría un aumento de la cápita».
Dijo que la solución al problema no debe ser cargar económicamente a los ciudad, además, que el Estado debe asumir un rol protagónico en ese tipo de circunstancia, como garante y rector del modelo de salud imperante en el país.
«Las soluciones no pueden ser sobre la impronta, nunca jamás, de aumentarle la carga económica a los afiliados y que sea equitativo sin sacrificar a ningún sector», precisó Caba.
Además, señaló que «las clínicas pierden mucho dinero, porque hay personas que son atendidos y no pagan, dejando cuentas pendientes por servicios de salud de millones de peso».
Propuesta del Jurista Enmanuel Esquea
Enmanuel Esquea Guerrero propuso la creación, mediante ley, de un fondo de garantía, con el objetivo de resolver el problema causado por el cobro de un anticipo que exigen las clínicas a los pacientes para poder ingresarlos.
El jurista propone que el fondo tenga un tope mínimo de 20 millones de pesos y un máximo de 100 millones, que sería manejado por la Superintendencia de la Seguridad Social, a través de una cuenta que se denominaría fondo de garantía.
Sugirió que ese fondo se nutra del pago de la prima del seguro médico que hacen las empresas, aumentándole el porcentaje que sea necesario mediante un impuesto.
Enfatizó «que se le añada alguna suma (a la prima) para que pueda constituir un fondo, que este se pueda mantener».
Explicó que para crear ese fondo de garantía será necesario hacer una pequeña modificación a la ley de la seguridad social. Argumentó que se instituya por una suma determinada, ya que ella misma se va generando, porque al depositar el dinero en una cuenta del Estado, también producirá un interés.
Según la propuesta del jurista, cuando el fondo baje del mínimo se comienza a cobrar, pero cuando pase del máximo, se suspende.