Opinión. Jueves, 19 de Diciembre de 2024
La designación de un equipo de campaña multidisciplinario, competente, y comprometido con las candidaturas a cargos de elección popular postuladas por un partido político, constituye un instrumento fundamental para lograr la victoria electoral.
La sincronización operativa del equipo de campaña, implica una marcada ventaja estratégica durante la batalla electoral.
Además de la experiencia, cohesión, y disciplina del equipo de campaña, se necesita una buena estrategia de trabajo en equipo, que permita la ejecución de las tácticas adecuadas, y así obtener los resultados esperados..
¿ Cuáles serían las áreas de una campaña electoral que constituyen pilares fundamentales y que deberían ser gestionadas por directores especializados en sus respectivas disciplinas?
* La dirección ejecutiva, (jefe de campaña),
* La dirección administrativa y financiera,
* La dirección de organización,
* La dirección operativa,
* La dirección electoral,
* La dirección de comunicación política,
* La dirección de tecnología y comunicación digital,
* La dirección técnica de la campaña, y
* La dirección del sector externo.
Cuando logramos estructurar un equipo experimentado para servir las áreas vitales del proceso electoral, entonces se procede a la elaboración del plan de trabajo de cada área en particular, usando para estos fines, la asesoría técnica que fuese necesaria.
Finalmente, se procede con la elaboración del » plan estratégico de la campaña», que en gran medida se nutre de los planes de trabajo de cada una de las áreas; y se ejecuta de conformidad con un cronograma de trabajo diseñado para esos fines.
Podríamos decir que la investigación del mercado electoral, la planificación estratégica, la ejecución y la evaluación de las etapas del plan estratégico de campaña, serían las herramientas esenciales que sirven de plataforma al triunfo electoral.
Que Dios bendiga a la República Dominicana.