Opinión. Lunes, 13 de Enero de 2025
Un miembro de la Dirección Política del Partido Opción Democrática (OD), ex aspirante a diputado del exterior (que no cuajó ni remotamente), en contubernio con comunitarios de oficio y uno que otros externos aspirantes, viven externado quejas contra los representantes legislativos de la circunscripción No. 1 del exterior basado en una serie de incongruencias que lo hace caer en la ridiculez del frustrado.
Los tres diputados de la circunscripción no. 1 representan a más de un millón y medio de dominicanos residentes en Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Providencia, Rodhe Island, Washington DC, Pennsylvania, California, Toronto, Montreal, entre otros Estados.
Más de medio millón 549,553 se registraron para votar en las elecciones pasadas de mayo de 2024, de estos más del 60 por ciento se abstuvieron
Según datos recolectados, la diáspora dominicana fue la que menos votó en las pasadas elecciones; a pesar de representar el grupo más extenso del padrón nacional (10 %), más del 82 % optó por no sufragar. La circunscripción con menos votos emitidos fue la 1.
Kenia Bidó, Cirilo Moronta y Norberto Rodríguez, son los tres diputados que resultaron electos por cuatro años y que ahora, como en ocasiones anteriores, son objeto de severas críticas por no complacer peticiones de elementos que no dependen de ellos directamente, y yo añado que por no trabajar como un bloque, sino más bien por alimentar egos personales.
Entendemos, que los tres diputados perremeistas deben de orientar y hablarle con sinceridad a los electores, a todos los electores de la circunscripción No. 1 que tienen el erróneo criterio de que ellos tienen el sartén por el mango para resolver, para corregir supuestas fallas que datan de muchos años.
Estos deben decir lo que hicieron en estas pasadas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Los Santos Reyes, todo lo que distribuyeron entre los miles de familiares de dominicanos residentes en la poca participativa circunscripción 1 del exterior. Aunque siendo justo, solo el honorable diputado Cirilo Moronta mostró sus aportes.
Pero en sentido general, deben también explicar, realizar media tour, organizar encuentros comunitarios, significando las limitaciones de ellos para hacer aprobar iniciativas legislativas que beneficien a los dominicanos en exterior, no es tan difícil hacerlo, es asunto de limpiar sus imágenes, sin que se considere que le tumban el pulso los externos frustrados críticos que se empeñan en otorgarle superpoderes para lograr soluciones.
Los diputados del exterior, al igual que las demás denominaciones, carecen de manera individual de la suficiente fuerza interna o externa en la Cámara de Diputados, salvo que sean instrumentos del sistema para garantizar uno que otro propósito o para obedecer línea partidaria o gubernamental.
De igual manera, los diputados no disfrutan de la época de abundancia y derroche que primó en los gobiernos de la hoy dividida corporación morada. Conseguían de todo y para todo, tenían influencia y los respetaban en las instituciones públicas y privadas. Así de simple, tenían poder.
No detallamos todo lo anterior como una defensa a mis compañeros de partido, mucho menos erigirlos como mártires políticos, simplemente estoy pidiéndoles que le hablen con claridad y precisión, por lo menos a los que participaron en el proceso electoral sufragando y de paso a los que le da igual votar o no votar pero que se dejan mal influenciar por los detractores de turno.
Aprobado…