Santo Domingo, 13 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Cultura. Viernes, 05 de Julio de 2024

¡Ay papá! Ante el «libertinaje expresivo» en los medios, establecen normas de comportamiento

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Frente al nuevo modelo de comunicación, donde se ha caído en la vulgaridad, violencia y las ofensas personales con tal de obtener los famosos views en los diferentes medios de comunicación, el Ministerio de Cultura (MINC) emitió ayer una nueva resolución con el objetivo de establecer pautas generales de comportamiento durante la transmisión de espectáculos públicos, radiales o televisivos.

La institución manifestó que el objetivo de esta medida es reforzar la formación ciudadana y proteger la dignidad humana, en cumplimiento con los preceptos constitucionales y legales vigentes en el país.

La resolución firmada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, se fundamenta en varios artículos de la Constitución dominicana, así como en leyes y decretos que regulan el funcionamiento y las responsabilidades de los medios de comunicación.

Normas establecidas en resolución

Entre las principales directrices establecidas, se prohíbe el uso del lenguaje explícito y cualquier influencia malsana que perturbe el desarrollo armónico de la niñez y la juventud dominicana.

De igual modo, la institución dispone que las transmisiones deben fomentar las buenas costumbres cívicas y ciudadanas, el respeto a la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.

Además, establece que se deben evitar expresiones maliciosas, apología del crimen o la violencia, y cualquier contenido que denigre a cualquier persona, especialmente a los héroes nacionales, así como que las transmisiones deben contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo, conservar las costumbres y tradiciones nacionales, y exaltar los valores de la nacionalidad dominicana.

Por último, los contenidos deben tener fines formativos, alineados con los artículos 8, 38, 63 y 64 de la Constitución, que promueven la educación, la información y el entretenimiento cultural.

La resolución también instruye a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) para que difunda masivamente estas pautas a todos los medios de comunicación y realice un monitoreo constante para asegurar su cumplimiento. Asimismo, se exhorta a las plataformas alternativas tomar en cuenta estas directrices.

Esta iniciativa subraya el compromiso del Ministerio de Cultura con la protección de los derechos ciudadanos y el fortalecimiento de las buenas prácticas en los medios de comunicación del país.

Asimismo, el MINC informó que designó a Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística, como presidente interino de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Esta disposición se mantiene vigente hasta el momento en que se complete el proceso ante el Ministerio de Administración Pública para la designación de un nuevo titular en sustitución del locutor Joseph Báez, quien fungía hasta el día de hoy como su director.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Cultura

Feria del Libro será efectuada en el mes once de este año

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Cultura anunció hoy que realizará la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo […]

Cultura

Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén celebrará su tradicional concierto; sepa los detalles

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Como cada año, Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén celebrará su acostumbrado concierto, titulado «Clásicos […]

¿No sabes que hacer en Semana Santa? Museos estatales estarán abiertos

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Museos estatales de Santo Domingo estarán abiertos durante la Semana Santa, así lo informó el Ministerio […]

¿Dónde y cuándo será celebrado el gran Desfile Nacional de Carnaval 2024? Aquí la respuesta

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Cultura dio a conocer ayer martes el lugar y la fecha de la […]

ASDE celebrará Festival Forklórico Fradique Lizardo en la Parada de la Cultura; entérese de los días

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este invitó a toda la ciudadanía a disfrutar, gratis, de la […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60