Conmemoraciones. Lunes, 11 de Abril de 2022
SANTO DOMINGO, RD.- Hoy lunes 11 de abril se celebra en la República Dominicana el «Día Nacional del Café», en honor a una de las tres bebidas más populares alrededor del mundo, después del agua y el té.
Los amantes del café todos los días aprovechan para degustar una taza de esta placentera bebida antes de iniciar su día y muchos para iniciar su jornada laboral.
El café es una bebida elaborada de las semillas tostadas y molidas de las plantas de café que son cultivadas en países tropicales y subtropicales, principalmente en América Latina, el sudoeste de Asia y África.
La bebida es altamente estimulante en los seres humanos debido a su contenido de cafeína. El efecto del café en la salud humana ha sido objeto de numerosos estudios. Aunque la mayoría de las investigaciones recientes sugieren que el consumo moderado del café es benigno o ligeramente beneficiosos en adultos sanos, el café puede empeorar los síntomas de condiciones como la ansiedad.
La mayoría de los estudios concuerdan en que un consumo moderado de café, entre tres y cuatro tazas al día, es beneficioso para la salud, ya que aporta nutrientes y protege al organismo contra ciertas enfermedades.
Estos son algunos de los principales beneficios de beber café:
El café ayuda a tu cerebro
El café mejora determinadas funciones cognitivas. La cafeína de esta bebida bloquea la adenosina y hace que aumenten la dopamina y la norepinefrina acelerando las funciones cerebrales. De esta forma, el café ayuda a nuestra memoria, aumenta la energía de nuestro cuerpo e incluso mejora el estado de ánimo.
Combate el deterioro cognitivo
Además de poner nuestro cerebro en marcha, el café también ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Ciertos estudios han demostrado que las personas que consumen café regularmente tienen un 60% menos de posibilidades de padecer enfermedades como el Alzheimer y el párkinson.
Es un efectivo quema grasas
La cafeína tiene el honor de ser una de las pocas sustancias naturales que ayudan a nuestro cuerpo a quemar grasa. Algunos estudios indican que acelera el metabolismo, lo que puede derivar en una pérdida de peso si se acompaña el consumo regular de café con una dieta equilibrada.
Ambientador y eliminador de olores
Gracias a su alto contenido en ácido linolénico y compuestos orgánicos, el olor fuerte y penetrante que desprende el café suele ser aprovechado para neutralizar olores desagradables en espacios cerrados, donde la humedad está presente.
Como repelente
El café contiene químicos que pueden resultar tóxicos para algunos insectos, por lo que resulta un efectivo repelente para hormigas, pulgas y otras alimañas.
Algunos aconsejan esparcir el café molido en los lugares donde aparecen, y en el caso de los animales frotar un poco de café en su pelaje podría prevenirlas de contraer pulgas. Respecto al último punto se recomienda consultar con un veterinario antes del tratamiento.