Nacionales. Miercoles, 15 de Noviembre de 2023
DIARIO ECO/SANTIAGO, RD.- Al comprobar el uso incorrecto de la modalidad del procedimiento de selección, la falta de motivación que justifica el uso de dicha excepción, así como las debilidades respecto al pliego de condiciones específicas, la Dirección General de Contratación Públicas -DGCP- decidió «suspender de oficio ul proceso de licitación del Ayuntamiento de Santiago, por más de 1,600 millones de pesos.
Precisó que ante esas comprobaciones, «de consentirse su continuación, implicaría una violación al debido proceso que rige estos procedimientos especiales de contratación».
La DGCP decidió «suspender de oficio», el Procedimiento de Excepción por Urgencia Núm. AYUNTAMIENTO STGO-MAE-PEUR-2023-0001, llevado a cabo para el «Servicio de recolección de los desechos sólidos en todo el municipio de Santiago» por la suma de RD$1,683,654,280.896.
El organismo indicó que para fines de cumplimiento de la decisión, remitió la decisión al área a cargo del monitoreo preventivo de la Dirección, a través del Portal Transaccional que administra el Órgano Rector, de forma inmediata a la emisión del presente acto administrativo.
Previo a a que la DGCP adoptara la medida, ningunos de los regidores del Ayuntamiento de Santiago; ni del oficialista partido, como de la Fuerza del Pueblo, tampoco del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- se habia referido al caso.
El pasado lunes, el director ejecutivo de la mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, denunció que la alcaldía abría convocado a una licitación con apenas dos días hábiles de anticipación, algo ilegal.