Nacionales. Martes, 05 de Marzo de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El director de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), general retirado Juan Manuel Méndez, aclaró este martes como se llevó a cabo el contrato de urgencia por 242 millones 195 mil pesos en alquiler de 143 ambulancias por tres meses, luego de las interrogantes que han puesto en duda la transparencia de su gestión en esa entidad.
Explicó que se realizó un proceso con cierta prisa porque la institución no tenia los recursos suficientes para adquirir los equipos debido a que se habían separado del Servicio Nacional de Salud (SNS) y había que esperar.
El también director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó que el monto de los aproximadamente 243 millones de pesos no solo incluye la compra del equipo, sino que también es para el pago del personal, póliza de seguro de vehículo, mantenimiento preventivo y correctivo, reparaciones, higienización, combustible e insumos médicos.
«Cuando hablamos de compra de ambulancia, una ambulancia está entre 100 y 150 mil dólares, pero también usted tiene buscar todo lo que yo le acabo de señalar. No solo es el alquiler de la ambulancia en sí, eso conlleva todos esos gastos», agregó.
Méndez apuntó que solo a la Cruz Roja Dominicana es que le arrenda las ambulancias, puesto que es la única empresa que tiene la capacidad para la oferta.
Asimismo, a través de una llamada telefónica en El Sol de la Mañana, el funcionario criticó que durante los últimos meses ha sido objeto de cuestionamientos, sin embargo a él no le habían preguntado nada.
«Yo soy una persona abierta», expresó, al tiempo que reiteró que no tiene ningún problema en aclarar dudas. Recalcó que él es un hombre apegado a la ley y todo lo que hace es siguiendo las normas para mantener su reputación.
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Por: Jenniffer De Los Santos