Nacionales. Lunes, 06 de Mayo de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Comenzó la temporada de polvo del Sahara en la región del Caribe, la cual se prolongará hasta finales de septiembre con un pico de máxima intensidad entre junio y agosto.
«Ya comienza la temporada de polvo del Sahara en la región del Caribe, un período que se extenderá durante varios meses hasta finales de septiembre con un pico de máxima intensidad entre junio y agosto», anunció.
Así lo dio a conocer el presentador de televisión Jean Suriel, analista meteorológico, quien resaltó que en las últimas semanas, varios fragmentos de partículas han pasado por el Mar Caribe sin llegar al territorio dominicano, pero actualmente hay una extensa nube sahariana que se encuentra en el Atlántico central que, según el pronostico griego, llegaría al país el sábado con efectos moderados.
¿Qué provoca el polvo sahariano?
El meteorólogo Jean Suriel indicó que estas partículas «son conocidas por incrementar las alergias respiratorias, oculares y de la piel debido a que están cargadas de hierro, sal, sílice y de materias orgánicas como virus, hongos, bacterias y ácaros».
Asimismo contestó la pregunta ¿desde dónde viene este fenómeno?, diciendo el mismo proviene del desierto de arena más grande del mundo, el Sahara, con una extensión de más de 9,400,000 kilómetros cuadrados de superficie, abarcando la mayor parte de África del Norte, ocupando una extensión casi tan grande como la de China o Estados Unidos.
De igual modo, explicó que el desierto del Sahara tiene una edad aproximada de entre 5,000 y 10,000 años, por lo que ha podido incidir en nuestra región desde hace cientos de años.
También señaló que ahora se percibe más polvo que antes, porque desde el desarrollo de la tecnología satelital aplicada a la meteorología, hemos podido dar seguimiento a este fenómeno atmosférico (1980/1990).
Frente a la interrogante ¿Por qué tanto y por qué tan frecuente?, Suriel expuso «en los últimos 20 años han aumentado las tormentas de arena en el Sahara debido al incremento de las temperaturas; esto ha provocado mayor elevación a la atmósfera de estas partículas, las cuáles son impulsadas hacia el continente americano por los vientos alisios».
¿Tiene el polvo del Sahara algún efecto positivo? Planteó que si, ya que este se convierte en un fertilizante natural para las zonas boscosas al transportar grandes cantidades de minerales a través de la atmósfera. También disminuye el potencial de formación de ciclones tropicales en el Atlántico.