Nacionales. Miercoles, 25 de Septiembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El abogado y comunicador Jacobo Colón salió en defensa ayer domingo de los descendientes de haitianos que fueron desnacionalizados a través de la sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional (TC), hace 11 años.
La decisión del TC establece que sólo se consideran de nacionalidad dominicana los nacidos en el territorio nacional hijos de padres dominicanos o de extranjeros residentes legales.
Colón sostuvo que «la gran migración de estos hacia territorio dominicano nos ha vuelto insensibles con aquellos que nunca han conocido ese país, que no saben nada de su cultura ni su idioma. A todos juzgamos y tratamos igual, antes de la sentencia del TC eran dominicanos por el Jus Solis, la sentencia tenía retroactividad desde 1929, algo que siempre he calificado legal pero inhumano».
De igual modo, resaltó que esos nacionales del país vecino que nacieron en la República Dominicana se consideran de este país y que miles de veces han cantado las gloriosas notas del himno nacional y también han consumido los platos típicos.
Así mismo trajo a relucir que antes de la sentencia algunos extranjeros habían representado a RD en olimpiadas, centroamericanos, competencias de matemáticas, etc.
«Pero una sentencia les dijo que ya no eran dominicanos, a esos los defenderé siempre», finalizó en post.
Publicación en Twitter
Hay que distinguir entre el haitiano que nació, creció, trabajó y estudió en Haití y el que nació y estudió en República Dominicana.
La gran migración de estos hacia territorio dominicano nos ha vuelto insensibles con aquellos que nunca han conocido ese país, que no saben nada de su cultura ni su idioma.
A todos juzgamos y tratamos igual, antes de la sentencia del TC eran dominicanos por el Jus Solis, la sentencia tenía retroactividad desde 1929, algo que siempre he calificado legal pero inhumano.
Esos «Haitianos» que nacieron y se han educado como dominicanos han entonado el himno nacional miles de veces, su comida es la bandera y su cena mangú con salami y huevos.
Incluso antes de la sentencia muchos habían representado el país en olimpiadas, centroamericanos, competencias de matemáticas, etc.
Pero una sentencia les dijo que ya no eran dominicanos, a esos los defenderé siempre.
Por: Jenniffer De Los Santos