Nacionales. Miercoles, 25 de Septiembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de la protesta escenificada el pasado lunes frente al Palacio Nacional por un grupo de nacionales haitianos, que demandan de las autoridades dominicanas ser provistos de documentación que les acredite como dominicanos, el periodista y diplomático, Anibal de Castro explicó este miércoles que «lo de la apátrida es un mito, en República Dominicana no hay apátrida».
Luego de indicar que el hecho de que un haitiano nazca en suelo dominicano no lo convierte en dominicano, consideró que «deberíamos ingresar un poco en un análisis de cual es la regulación dominicana, cual es la norma dominicana para la nacionalidad, lo de la apátrida es un mito, en la República Dominicana no hay apátrida».
Explicó que «no puede haber apátrida porque la Constitución haitiana dice de manera muy clara ‘toda persona nacida de padre o madre haitiana, no importa donde sea, en que parte de la geografía mundial, incluso si naciera en la luna… es haitiano, entonces, todo persona nacida en la República Dominicana, cuyo padre o cuya madre sea haitiana, es haitiano, lo dice la Constitución».
Asimismo, De Castro indicó que «toda persona nacida de un padre o de una madre dominicana, o de padres dominicanos, no importa donde haya nacido, es dominicano».
El periodista de larga data también explicó que «la cultura no da la nacionalidad», ya que la misma «es un derecho atribuible al Estado, Estado determina a quienes les otorga la nacionalidad y tiene sus reglas».