Opinión. Lunes, 02 de Diciembre de 2024
La utilización permanente de herramientas y dispositivos tecnológicos en la sociedad dominicana, contribuye con la transformación de los principales partidos políticos, en modernas estructuras digitales.
La Junta Central Electoral ha iniciado el proceso de transformación digital con la elaboración padrón electoral, el fallido ensayo del voto electrónico y la digitalizacion y transmisión de los resultados electorales.
Pero resulta, que siendo los partidos políticos la columna vertebral de los procesos electorales y del sistema democrático, permanecen rezagados en el uso de plataformas tecnológicas y de canales digitales de comunicación.
Por ejemplo:
a). Aperturar locales físicos en todos los municipios del país, para utilizarlos como propaganda, es un anacronismo sin sentido desde que surgieron las redes sociales y los teléfonos inteligentes.
b). Los locales partidarios, deberían ser «oficinas » dotadas de computadoras, accesorios y un personal técnico calificado.
c). Las reuniones ordinarias de las estructuras orgánicas de dirección política deben realizarse mediante aplicaciones online. Solo en casos extraordinarios se justifican las convocatorias presenciales.
d). Los programas de afiliación de nuevos miembros o simpatizantes del partido, deben ser online, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles.
e). En fin, tenemos que trabajar en la transformación digital de nuestros partidos para ponernos a tonos con la sociedad nacional.
Que Dios bendiga a la República Dominicana.