Nacionales. Jueves, 27 de Julio de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de que el comunicador Rosendo Tavares Villalobos dijera esta mañana que de acuerdo a una reciente encuesta de la empresa Gallup, Ecuador es el país más inseguro de la región suramericana, debido al clima de violencia, el también comunicador José Luis Mendoza consideró que en América Latina las organizaciones criminales ocupan los espacios que deberían llenar las instituciones públicas.
El coordinador del programa «El Gobierno de la Mañana», de la Z101, manifestó que cuando los organismos castrenses y de seguridad del Estado no cumplen con sus funciones, estas son cubiertas por los delincuentes.
«El vacío institucional lo llenan las instituciones criminales, las instituciones criminales suelen tener códigos, tienen organización, tienen jerarquía, y por eso cuando el vacío de las instituciones públicas, las que tienen fuerza de ley, no cumplen su trabajo» pasan estas situaciones, puntualizó Mendoza. »
Mendoza señala que en los barrios, es común escuchar a la gente decir que cuanto equis individuo, quien tiene problema con la justicia, está, la demarcación es segura.
«Un individuo que tiene un conflicto con la ley y con la norma, porque el tiene un código, se convierte en la autoridad visible, en las cárceles se replica esto y América Latina tiene, en algunos casos, el vacío institucional, el infraestructural, pero como quiera en pero hay casos en los que la infraestructura es fuerte y como quiera tú tienen el problema de los cuerpos armados que deben estar frente de las cárceles».
De acuerdo a los datos de la encuetas, el 64% de los ecuatorianos dice sentirse en un país inseguro, por los altos niveles de violencia que se han registrado en los últimos días.
Un enfrentamiento registrado entre dos grupos que se diputan el control de la Penitenciaria del Litoral, ha dejado un saldo de al menos 31 muerto y decenas de heridos, por lo que el presidente Guillermo Laso declaro un estado de emergencia en todas las cárceles, al tiempo que al menos 1,500 efectivos militares fueron enviados a esa prisión.