Salud. Viernes, 02 de Agosto de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Pese a que hasta el momento no se ha confirmado la llegada del virus de Oropouche a territorio dominicano, el Ministerio de Salud Pública ha incrementado la vigilancia y búsqueda activa de casos, ya que los síntomas de esta enfermedad son fácilmente confundibles con dengue.
En tal sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló trabaja en la examinación de muestras, incluso, analizando pruebas que resultaron negativas a dengue y ahora son revisadas para Oropouche.
«Nosotros estamos en vigilancia, estamos tratando de captar todas las personas con los síntomas, que se parecen mucho al dengue», dijo el galeno.
Pérez explicó que el ministro Víctor Atallah dio la instrucción y puso a disposición los recursos necesarios para implementar la estrategia de que todo el que salga negativo a dengue y tenga la clínica, se le haga prueba por Oropouche.
El funcionario recordó que «la Organización Panamericana de la Salud -OPS- dio la alerta a los países de que estén atentos, «porque puede llegar, claro que sí».
En 2024, se han reportado más de 7,700 casos de Oropouche en cinco países de las Américas: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.