Cultura. Viernes, 24 de Diciembre de 2021
SANTO DOMINGO, RD.- La cena navideña ó de Nochebuena ya no resulta tan factible y económica como antes, para los menos pudientes, y es que los precios para realizar los platos más tradicionales están disparados.
Diario ECO contactó que varias amas de casa están con el grito al cielo porque el presupuesto para la tradicional comida les has quedado corto.
El presupuesto para hacer un moro de gandules, uno de los platos principales que no falta la Nochebuena ronda entre 700 y mil pesos, dependiendo para la cantidad de personas, puede ser más.
La libre de cerdo asado ronda entre 400 y 500 pesos, y como es bien sabido, el lechón es como el escudo en la bandera, no puede faltar.
De igual manera, un pollo horneado cuesta entre 300 y 450 pesos.
Las frutas frescas son unas de las piezas del rompe cabeza que están más caras, iniciando con las manzanas, cuestan entre 35 y 60 pesos la unidad, así mismo, la libra de uva cuesta 200 pesos y más.
A eso debemos agregar la emblemática lasaña y los pasteles en hojas, para la primera se debe disponer de al menos 1,500 en un tamaño media y para la mezcla de tubérculos y carne se debe presupuestar mínimo mil pesos.
Otro de los platillos que no faltan en una cena navideña dominicana, es la ensalada rusa, de la cual el costo es de entre 600 y 700 peso.
Y estos sin agregar los dulces, frutos secos, el ponche y/o vino, además del la tradicional telera.
Debido a todo lo mencionado, es preciso resaltar que el presupuesto negral para una cena regular ronda entre los 10 mil pesos.